¿QUÉ SOMOS?

Vuelve la Pèrgola, un símbolo para una ciudad de la música


La Pèrgola es un edificio de toques modernistas que, como una esquina, une el mar y la tierra. Pero para Valencia tiene un significado muy cotidiano: es un lugar que permanece, por mucho oleaje que vea ante sí. La Pérgola representa para varias generaciones de valencianos un lugar de música, acogedor, una demostración de la capacidad que tenemos en nuestra ciudad para crear propuestas culturales distintivas, hechas a nuestro estilo: parecía una temeridad hace casi una década crear un escenario musical al aire libre, con la mayoría de sus conciertos fuera del verano, con el invierno incluido… y los sábados por la mañana. Pero de esa temeridad, hecha cultura propia de los valencianos, emergió un modelo cultural con cerca de 200 conciertos, más de 300 artistas y con cerca de 250.000 espectadores en toda su trayectoria.

Grupos diversos, estilos diferentes, sonidos referentes de la música nacional pero también emergentes locales, un espacio para el desarrollo de iniciativas y salas de la ciudad. La celebración a pequeña escala del sentir musical de toda una urbe. También, sí, en esos peores momentos de oleaje: cuando la pandemia clausuró la vida cultural pero la Pèrgola -abierta, con distancias- fue la primera propuesta en España que volvió a sonar.

Ahora, la Pèrgola vuelve. Lo hace con su mismo modelo y estilo: mirando a la ciudadanía, celebrándose a sí misma y como símbolo de una ciudad musical de pleno derecho, hecha València Music City. La prueba de que en València la música suena diferente y la ciudad suena a música.